La Policía intensificó los controles en rutas y caminos en el marco de la judicialización de la quema de cañas de azúcar. Sin embargo, el operativo impulsado por la Justicia y el Gobierno provincial no logró frenar todavía los incendios en distintos puntos del interior tucumano, como ocurrió en las localidades de Juan Bautista Alberdi y en la traza de la nueva ruta 38, que une Monteros con Concepción, en los últimos días. Desde los organismos de control oficiales recalcaron que la actividad ígnea mantuvo su nivel en las últimas 24 horas, aun cuando el Gobierno advirtió que se detendrá a aquellas personas que sean sorprendidas en "flagrante" delito. Víctor Hugo Sánchez, subjefe de la Policía de la Provincia, enfatizó ayer que en las últimas horas se intensificaron los controles conjuntos de las divisiones vial y Ecológica de esa fuerza.
"Se registran a vehículos (rastras y camiones cañeros) para determinar si transportan caña quemada; en caso de detectarse ese movimiento, se identifica la propiedad del vehículo y el conductor", comentó el Comisario General.
El funcionario policial enfatizó que el operativo se lleva adelante en particular en el área de acceso al ingenio Bella Vista por orden del fiscal de turno, Washington Navarro Dávila (Fiscalía de Instrucción de la Vº Nominación), quien también se presentó en los lugares de referencia.
El funcionario judicial inició actuaciones ante una presentación del Defensor del Pueblo provincial, Hugo Cabral por un incendio de un cañaveral ocurrido en Bella Vista.
Por su parte, Defensa Civil informó que entre el viernes y ayer se registraron alrededor de 74 denuncias de focos de incendios a los servicios de emergencia (a través de la línea telefónica 103).
El número de llamadas en el último día hábil llegó a las 34 en caso de fuego en cañaverales y a ocho en pastizales (quema en banquinas o basurales). Mientras que ayer hubo 25 avisos por incendios de caña de azúcar y siete en otras áreas. "No se detectaron casos con riesgos, pero se mantuvo la cantidad de llamadas, a pesar de la advertencia judicial", recalcó el director de Defensa Civil, Fernando Torres.
Lo que dice la ley
El Gobierno tucumano reglamentó en julio las últimas modificaciones de la Ley de Medio Ambiente. De acuerdo con la legislación vigente, son infracciones quemar caña de azúcar, cosechada o en pie; rastrojos de caña de azúcar u otros restos de vegetación y pastizales, marcando multas de hasta $ 3 millones en caso de acumulación de faltas. En el caso de los productores, "se considerará a los fines de la graduación de las sanciones el hecho de que el infractor fuera un productor minifundista, propietario, arrendatario o poseedor de un inmueble de hasta 50 hectáreas que realiza cosecha semimecanizada".
"Esperemos que el mensaje llegue. La gente quema las hojas (por los incendios en pastizales) y no toma conciencia. Está muy seco (el ambiente), lo que hace difícil (la situación)", afirmó el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván.